Puertas cortafuegos y cómo funcionan

Puertas cortafuegos y cómo funcionan

El principal objetivo de este artículo es concienciar sobre los peligros de los incendios, así como ayudar a las personas y las empresas a implementar técnicas de prevención que podrían salvar vidas.

Común en los espacios comerciales e industriales, las puertas cortafuegos, son un tipo de puerta única que está específicamente diseñada para frenar y prevenir la propagación del fuego y el humo.

Las puertas cortafuegos suelen estar hechas de materiales resistentes al fuego como metal, yeso, malla de alambre, vidrio o vermiculita. La mayoría de las puertas cortafuegos suelen ser más pesadas que las típicas puertas comerciales.

Características de las puertas cortafuegos

Las puertas cortafuegos suelen ser de cierre automático y autosellado para garantizar que su funcionalidad se mantenga en caso de emergencia. Cuentan un sistema de clasificación específico que denota la resistencia y la durabilidad de cada puerta en caso de incendio.

Normalmente incluyen estar clasificadas para soportar hasta 30, 60, 90 y 120 minutos de un incendio

Para mayor protección, las puertas contra incendios están equipadas con lo que se llaman bandas o juntas intumescentes que juegan un papel en la calificación que cada puerta contra incendios alcanza.

Cada una de estas bandas se encaja dentro del marco o en el extremo de la puerta. Si se produce un incendio, el calor activa estas juntas que luego se expanden y sellan el espacio entre la puerta y el marco. Esto ayuda a prevenir la propagación del fuego a otras áreas.

El propósito de las puertas cortafuegos es frenar la propagación de un incendio el tiempo suficiente para que las personas tengan tiempo de salir con seguridad, así como reducir la cantidad de daños que se producen en una propiedad.

¿Cuándo necesitas una puerta de incendios?

La mayoría de los reglamentos exigen estas puertas en lugares como: oficinas de trabajo o grandes centros comerciales las tendrán, ya que albergan un gran volumen de personas diariamente.

La mayoría de las puertas cortafuegos están instaladas en el interior de un edificio, pero puede que veas puertas externas que conduzcan a salidas de emergencia.

Instalación y pruebas

Existen muchas empresas que ofrecen servicios de instalación y mantenimiento, lo cual es recomendable.

Las puertas contrafuegos son probadas para cumplir con los estándares de la industria y con la ultima tecnología, por lo que no debes preocuparte por su eficacia.

Deja un comentario